Medicina natural

Medicina natural

Terapia del sonido


Los sonidos son un pilar fundamental en las sesiones de acupuntura, durante las mismas mientras los paciente tienen las agujas puestas se utilizan los cuencos tibetanos, las campanas tibetanas, Tingshas, pines Instrumentos indigenas como Kultrum, digeridou,palo de lluvia,chekere,tambor tormenta, silbatos,ektara sobre el cuerpo del paciente.

Musicoterapia: La musicoterapia es el manejo de la música y sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta calificado con un paciente o grupo, es un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
La utilización de la música como terapia hunde sus raíces en la prehistoria, sin embargo, los primeros escritos que aluden a la influencia de la música sobre el cuerpo humano son los papiros egipcios descubiertos por Petrie en la ciudad de Kahum en 1889
La musicoterapia genera un bienestar emocional y  físico, en las sesiones de musicoterapia, se emplean instrumentos musicales, música editada, grabaciones, sonidos corporales, la voz y otros materiales sonoros.
La musicoterapia no considera que la música por si misma puede curar; no existen recetas musicales generales para sentirse mejor.

Cuencos Tibetanos: También llamados cuencos tibetanos, cuencos cantores, campanas tibetanas, cuencos japoneses, durante las seciones de acupuntura estos se apoyan sobre el cuerpo del paciente, el cual persibe las bribraciones, generando un binestar fisico, mental y espiritual, los cuencos que se útilizan en los tratamientos son de metal importados de Nepal, en la Argentina se puede conseguir los realizados por Albert Rabenstein, quien desde 1987 investiga el poder terapéutico del sonido y su uso como herramienta de transformación personal. En su vibración podemos percibir la intención con que fueros creados y el respeto por estos Sonidos Sagrados y los métodos tradicionales de elaboración. Partiendo de una aleación de siete metales cada uno de ellos es afinado individualmente en meditación, para despertar sus sonidos milenarios y así alcanzar su propósito de armonizar y elevar la vibración de quien los toca. Tienen una forma y un temple especiales que les permite sonar al ser frotados en su borde con una vaqueta de madera. Producen una gama de sonidos armónicos o sobretonos (un sonido fundamental del cual se desprenden otros más agudos que guardan una relación armónica entre sí) y tienen una sonoridad que perdura por largo tiempo expandiéndose por todo el ambiente, cambiando la vibración de su entorno. Los cuencos se utilizan en meditación y reequilibrio energético.


Tambores e instrumentos indigenas chamanicos:
Todos los tambores e intrumentos musicales indigenas que se útilizan en los tratamientos son realizados en forma artesanal, por Palma percusión donde Dario Lo Bosco  busca un sonido armonico y espiritual en cada instrumento.


El ektara, (también llamado ek tara, iktar o gopichand) es un instrumento de cuerda muy simple utilizado en India, Paquistán y Bangladesh.El ektara se utiliza sólo para acompañamiento, apoyando a la melodía. En sus orígenes, el ektara era ejecutado por bardos y trovadores que deambulaban por la India y sus alrededores. Este tipo de intstrumento es utilizado comúnmente en el canto Bhajan o Kīrtan, una práctica de canto devocional muy antigua en el hinduísmo. El ektara es utilizado también en ceremonias tanto de sufís de India y Pakistán como de bauls de Bengala.


El cultrún es un tambor ceremonial, el instrumento musical más importante de la cultura mapuche, utilizado por el/la machi (chamán) para los rituales religiosos y culturales, así como durante la rogativa del Ngillatun (rito anual de fertilidad).En la cosmovisión mapuche, el kultrun o cultrún representa la mitad del universo o del mundo en su forma semi esférica; en el parche se encuentran representados los cuatro puntos cardinales, que son los poderes omnipotentes de Ngenechen (Dios), dominador del universo, los cuales están representados por dos líneas a manera de cruz y sus extremos se ramifican en tres líneas más, representando las patas del choyke (ñandú); dentro de los cuartos que quedan divididos por las líneas anteriormente descritas, se dibujan las cuatro estaciones del año.

Caracola, Concha, Conquiña o Shanka,  es uno de los instrumentos más antiguos de la humanidad y precursora de trompas y trompetas de metal  La nitidez acústica de la Caracola le permitió entrar en liturgias y solemnidades de muchas civilizaciones.
En India se usa completamente blanca en señal de pureza. Representa el Sonido Sagrado del Dharma (enseñanza espiritual). Los seguidores de Shiva, símbolo de las leyes que gobiernan el universo en su continuo devenir de destrucción y creación, invocan con su sonido la gracia divina y no es raro escucharlos en los profundos valles del Himalaya.
Según creencias hinduistas, su música conjura a los espíritus del mal, se abre paso entre la oscuridad del mundo, avanza.
En el Budismo Tibetano la caracola o DUNG-DKAR está presente en la mayoría de los monasterios acompañando a oboes, tambores y trompas. Su envolvente sonido facilita el vacío mental de quién lo escucha.
Los lamas tibetanos creen que  el que oye el sonido sagrado de una concha, nunca irá a las tierras inferiores: Narak.

La ocarina, es un pequeño instrumento de viento sin llaves, descendiente de primitivos silbatos hechos de barro o de hueso Existen varias teorías. Para unos la ocarina se remonta a la América Prehispánica, donde ha sido arqueológicamente documentada en varias culturas, entre ellas mexico y mayas, por lo general fabricada en arcilla del tipo greda, hueca en el centro y de diferentes tamaños, que no sobrepasa los quince centímetros, aproximadamente el largo de la mano. Es un instrumento habitual en Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, norte de Chile, norte de Argentina , Mesoamérica y México.Otras teorías le otorgan origen europeo, y una tercera vía la considera procedente del lejano oriente asiático